SMU instó a autoridades del Casmu a renunciar; “si no ocurre, el MSP debe actuar”

Comparte si te ha gustado:

El sindicato enfatiza en que “existe una real preocupación por la cobertura en varios sectores” de la mutualista.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado este sábado sobre la intervención en el Casmu, en el que pide a las autoridades de la mutualista que renuncien a sus cargos. “Si esto no ocurre, es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública [MSP] actuar sin demora”, subraya el sindicato en el texto.

En este sentido, se indica que, a solicitud del gremio médico, se realizó una reunión con las autoridades del Ministerio para “conocer de primera mano el contenido” del informe que la ministra Karina Rando presentó ante el Parlamento. “Las dificultades financieras y posibles irregularidades denunciadas por el SMU desde hace más de dos años se confirmaron. Algunos problemas son estructurales, pero una mala gestión de la actual dirección ha generado una situación que exige cambios radicales”, recalca el sindicato.

El SMU señala que desde que el Poder Ejecutivo definió la intervención de la mutualista a finales de julio “se han reiterado tres objetivos: preservar la calidad de la asistencia a los usuarios, proteger los puestos de trabajo y mantener abierta la institución”.

“Los hechos informados y denunciados ante la fiscalía por posibles delitos son tan graves que justifican la renuncia de la actual dirección del CASMU. Incluso si los miembros de la dirección se consideran inocentes, no es creíble que puedan seguir siendo confiables ante el resto de los actores del sistema. El único razonamiento lógico e intelectualmente honesto lleva necesariamente a la renuncia”, insiste el sindicato en su comunicado.

Así, el SMU exhorta al MSP a “actuar sin demora” si no se producen esas renuncias. “No parece responsable afirmar que el Casmu tiene recursos para funcionar hasta mayo y que, por lo tanto, no existe una crisis que justifique el desplazamiento de autoridades. Todo lo que no se haga hoy solo puede empeorar la situación”, advierte el gremio de médicos.

A juicio del sindicato, que la mutualista continúe operando después de esa fecha “solo es posible si hoy se adoptan las medidas adecuadas”.

“Paralelamente, el SMU, en contacto con los médicos del núcleo de base del Casmu, monitorea constantemente la calidad de la atención y existe una gran preocupación por la cobertura en varios sectores de la institución, lo que hace aún más urgente la necesidad de actuar de inmediato”, destaca el texto.

Finalmente, el SMU subraya que, con la transición de gobierno, “todos tienen la oportunidad y el desafío de cumplir con lo que anunciaron en la campaña electoral en cuanto a la necesidad de llegar a un acuerdo”.

“El CASMU IAMPP, por su tamaño, la cantidad de usuarios y trabajadores, y su impacto en el SNIS [Sistema Nacional Integrado de Salud], necesita con urgencia ese acuerdo”, concluye.