LLAMADO DE ATENCIÓN: El caso eleva a 61 el número total de infecciones en el país norteamericano durante el brote de este 2024.

Comparte si te ha gustado:

El caso eleva a 61 el número total de infecciones en el país norteamericano durante el brote de este 2024.

El primer caso grave de infección por el virus H5N1 en un paciente en Estados Unidos, anunciado este miércoles, ha generado preocupación en medio del creciente temor a una posible pandemia de gripe aviar. Este caso eleva a 61 el número total de infecciones en Estados Unidos durante el brote de 2024, aunque los demás pacientes presentaron síntomas leves y se recuperaron en sus hogares. Sin embargo, la gravedad del caso registrado.

El mes pasado, un adolescente en Canadá también fue hospitalizado debido a un caso grave de gripe aviar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente de Luisiana estuvo en contacto con aves enfermas y muertas en una granja. Los detalles sobre este caso, confirmado.

Demetre Daskalakis, un directivo de los CDC, comentó a los periodistas en una llamada telefónica que, a lo largo de más de 20 años de experiencia mundial con este virus, la infección por H5 ha estado vinculada previamente con enfermedades graves.

La secuenciación genética ha demostrado que el virus H5N1 en este paciente pertenece al genotipo D1.1, recientemente detectado en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica. Este genotipo D1.1 es diferente al B3.13, identificado en vacas lecheras, que ha causado algunos brotes en aves de corral y ha mostrado síntomas leves.

Incertidumbre

Como medida de precaución, las autoridades realizaron posteriormente solicitudes a otros niños y cuidadores de la guardería a la que asiste al menor. El brote actual de gripe aviar altamente patógena o H5N1 en Estados Unidos fue detectado por primera vez en marzo en vacas lecheras. La creciente frecuencia y diversidad de infecciones en mamíferos en los últimos años ha incrementado la preocupación sobre la adaptabilidad del virus y su capacidad de transmisión entre diferentes especies. A estas inquietudes se suma el posible papel de la leche cruda como un vector de transmisión. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha ordenado que se compartan muestras de leche cruda y que se informe a las autoridades federales si las muestras resultan positivas para gripe aviar. También existe preocupación por cómo la administración entrante del presidente electo Donald Trump abordará este brote. El magnate republicano ha nominado a Robert F. Kennedy Jr., defensor de la leche cruda y conocido por sus posturas antivacunas, como candidato para el cargo de secretario de Salud, a pesar de no contar con formación científica.