La OEA emitió un duro comunicado sobre Venezuela y llamó a un «retorno a la paz» en democracia

Comparte si te ha gustado:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un duro comunicado SOBRE LA CRISIS POLÍTICA QUE VIVE VENEZUELA luego de lo que fueron las elecciones del pasado domingo 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral ( CNE), próximo al chavismo, confirmó la re-reeleción de Nicolás Maduro como presidente, quien está acusado de cometer fraude electoral por parte de la oposición y por más de una decena de países.

En el documento difundido este sábado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, se llamó a un «retorno a la paz en democracia» y se pidió cesar la «represión» durante las actuales protestas y revueltas ciudadanas en las diferentes ciudades del país.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos llama a la paz entre venezolanos, que la jornada de hoy sea para reconciliación y justicia que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie», comienza diciendo la misiva, en referencia a las marchas convocadas por el chavismo y por la oposición para este sábado.

A su vez, se exhorta a que «cada venezolano y venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera».

«El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo»

«El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI», señala con dureza el comunicado y añade: «Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir. Que haya un profundo significado de paz en las acciones de cada venezolano y venezolana, que no haya lugar para un solo represor ni para un solo reprimido».

«La ‘paz’ de la represión, el temor, el terror, no es paz», subraya la OEA y vuelve a pedir que «no haya un preso político», así como tampoco «torturados, desaparecidos y asesinados». «Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia», concluye.

Salir de la versión móvil