La iniciativa, encabezada por la exdiputada Valentina Dos Santos, apoyaba a emprendedores del departamento y les proveía de recursos formativos y materiales.

Comparte si te ha gustado:

La iniciativa, encabezada por la exdiputada Valentina Dos Santos, apoyaba a emprendedores del departamento y les proveía de recursos formativos y materiales. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó este martes que “no cuenta con un programa denominado «Vale Emprender» en Artigas sino que este se encontraba en la órbita de la Intendencia de ese departamento”. El comunicado está relacionado con los trascendidos que ubicaban a esta iniciativa dentro de las competencias de la cartera: más aún, en las redes sociales de “Vale Emprender” dice ser el “primer proyecto de apoyo a emprendimientos con alcance departamental. Impulsado por Mides, Intendencia de Artigas y la Diputada Valentina Dos Santos”.

De acuerdo a lo informado por el Mides, en 2021 firmó 14 convenios con distintas intendencias en el marco de la ejecución de programas de la División de Inclusión Productiva y Laboral del Área de Promoción Sociolaboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social. En ese contexto, en el marco de la ejecución del programa Ruralidad, el 19 de octubre de 2021 el ministerio y la Intendencia de Artigas firmaron un convenio por el plazo de 12 meses, para impulsar un programa que promoviera “el desarrollo social, económico y productivo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de su participación en proyectos productivos asociados al sector agropecuario”.

Para ese convenio se asignó un presupuesto de $1.700.000, que se pagaría en dos partidas, una a los 30 días y la segunda contra rendición de cuentas dentro de los cuatro meses de suscripción del convenio.

Según el Mides, el proceso del convenio implicó apoyo a productores del sector y la gestión se realizó a partir de la conformación de una comisión de seguimiento integrada por la propia cartera.

En setiembre de 2022 se solicitó una extensión del plazo del convenio por seis meses más al vencimiento previsto.

Mides explicó que, “si bien la primera rendición en marzo 2022 presentó gasto cero por no haber realizado ejecución, durante el plazo extendido de la ejecución del convenio se logró ejecutar el 100% de los fondos destinados a tal fin. Se adquirieron ovinos, insumos para horticultura y otros materiales que fueron entregados a productores familiares, además del apoyo a algunas actividades relacionadas. Todos los gastos que ascendieron a $ 1.699.619 (pesos uruguayos seiscientos sesenta y nueve mil seiscientos diecinueve) fueron autorizados por el comité”.

Además, asegura que los destinatarios finales de cada compra fueron beneficiarios del Programa Ruralidad (población en situación de vulnerabilidad social, con proyectos del sector agropecuario) y que no fue entregado con dinero del ministerio ningún insumo fuera de lo previsto en el convenio.