Los ahogamientos son una de las principales causas de muerte de niños de entre 1 y 5 años en Uruguay, dijo el salvavidas Martín Valmaggia.
Este domingo comenzó oficialmente la temporada de guardavidas en las playas de Montevideo, un servicio que ya había iniciado en el este del país. En este marco, el guardavida Martín Valmaggia compartió
“Una playa segura es aquella que cuenta con guardavidas. Si vamos a una playa donde no hay guardavidas, no estamos en una playa segura”, advirtió Valmaggia en una entrevista.
El experto recordó que los ahogamientos son una de las principales causas de muerte en niños de entre 1 y 5 años, tanto en Uruguay como a nivel mundial.
Valmaggia hizo un llamado a los padres para que asuman una actitud responsable con respecto a la seguridad de sus hijos. “El principal consejo es mantenerse a un brazo de distancia de los niños. Es crucial estar cerca de ellos, siempre atentos y evitar distracciones, como mirar el celular. Se debe tener otra actitud, estar pendientes de lo que pasa.
Por último, subrayó que los padres deben estar siempre cerca, observando y controlando lo que hacen sus hijos.
“Hay mucho uso ahora de las tablas de stand up paddle que a veces van sin chaleco y en realidad no sabés el conocimiento que tienen las personas que las usan hacia el mar”, planteó y agregó que lo peligroso es que “el tablón”.
En cuanto a las banderas recordó que la bandera verde significa que la playa está apta para el baño. La bandera amarilla significa que hay que tener precaución y la bandera roja expresa que está prohibido el baño.
“Después tenemos otras banderas que son importantes, por ejemplo, los banderines rojos de peligro que se ubican en la orilla señalizan muelles, pozos, corrientes de retorno, rocas, etcétera”, recordó. “Ahí también significa que no se pueden bañar en esa zona, que son peligrosos”, sumó.