BPS anunció fechas de asesoramientos sin costo para cuarentones por aportes a AFAPs

Comparte si te ha gustado:

La agencia de gobierno brindará información sobre el artículo 8 de la ley 16.713 que permite a los trabajares optar por distintos regímenes.

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que, a partir del lunes 10 de febrero, comenzará a ofrecer orientación a los trabajadores de entre 40 y 49 años que realizaron aportes voluntarios a alguna Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Esta asesoría tiene como objetivo proporcionar información sobre el régimen establecido por la Ley 16.713, artículo 8, para aquellos que, aunque no estaban obligados por su nivel de ingresos, decidieron distribuir sus aportes entre el régimen de ahorro individual (AFAP) y el de solidaridad intergeneracional del BPS. Dicho artículo les otorga el derecho de «optar» por diferentes modalidades de aportes entre las AFAP y el BPS.

La reforma de la seguridad social introducida en 1996 (Ley 16.713) estableció en sus artículos 8 y 28 una bonificación para fomentar la afiliación a las AFAP, multiplicando por 1,5 el aporte al BPS y mejorando la jubilación.

Asimismo, una ley aprobada en 2013 (19.162) permitió a los trabajadores de entre 40 y 50 años anular la opción voluntaria de aportar a las AFAP, mediante simulaciones proporcionadas por el BPS para determinar cuál era la mejor opción para su jubilación: continuar con los aportes voluntarios a las AFAP o transferirlos al BPS.

Sin embargo, con la reforma de la seguridad social aprobada en mayo de este año (Ley 20.130), se eliminó la posibilidad de revertir la decisión de afiliación voluntaria al régimen mixto, además de suprimir la bonificación progresiva que otorgaba el BPS a los trabajadores que habían optado por esta modalidad, la cual será eliminada completamente en 2043.

Como resultado, en octubre de 2023 se creó un fideicomiso para que los fondos acumulados en las AFAP de quienes decidan cancelar su opción de aportes voluntarios sean transferidos al BPS. Además, se permitirá que se aplique la bonificación completa cuando se realice el cálculo de la opción más conveniente para su jubilación al asesorarse en el BPS.

Casi 99.000 personas están inscritas para recibir este asesoramiento, y se les enviará un correo electrónico con la información sobre cómo acceder al servicio.

Para utilizar este servicio, los interesados deben contar con un usuario digital registrado en la plataforma del BPS. Una vez habilitado el asesoramiento, los usuarios podrán consultar su información en el portal, descargar e imprimir los documentos correspondientes. A partir de ese momento, comenzará el plazo para decidir si seguir con este régimen o abandonarlo.

Carlos Clavijo, representante de los trabajadores en el directorio del BPS, expresó a Montevideo Portal que considera esencial que exista una opción de asesoramiento presencial. “Creemos firmemente que muchos trabajadores no tendrán acceso a este asesoramiento en línea para tomar una decisión final”, comentó. Además, Clavijo destacó que esta iniciativa podría tener una nueva oportunidad con el cambio de gobierno.

Salir de la versión móvil