El acuerdo Unión Europea-Mercosur fue celebrado por las cámaras de Comercio, Industria y de Exportadores

Comparte si te ha gustado:

El acuerdo logrado el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio fue recibido con entusiasmo por las principales cámaras productivas y comerciales.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, expresó que los empresarios consideran este acuerdo “como muy importante, sobre todo para Uruguay, un país que necesita abrirse al mundo. Es la posibilidad de ampliar un mercado enorme”.

Lestido fue cauteloso, debido a que ahora se inicia un proceso de ratificación por los Estados parte que puede demandar años, pero apuntó que “hay que estar felices y festejar esta etapa. Falta un poco más pero se está avanzando. La escalera se sube escalón por escalón y hemos subido un escalón muy importante”.

A su juicio, “se abre uno de los mercados más importantes del mundo en condiciones muy favorables para nosotros. Tenemos que mirar lo que ha pasado, es un hecho muy importante”.

ANUNCIO:

Desde las cadenas productivas también se alzaron voces optimistas. Leonardo García, presidente de la Cámara de Industrias, destacó el esfuerzo continuo que se ha realizado a nivel local durante años, “con gobiernos de distintos signos políticos, siempre en la misma dirección, y con el respaldo de las

“Ya hemos logrado mucho, pero debemos seguir adelante”, afirmó, mirando hacia “la apertura”. “Es fundamental adoptar una mentalidad abierta, ya que el mercado externo es mucho más grande que el mercado interno.

No obstante, subrayó la necesidad de “trabajar en la competitividad”, que será “el principal desafío para ingresar en los mercados” una vez que se concrete el Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, Carmen Porteiro, presidenta de la Cámara de Exportadores, coincidió en que “todos los sectores han estado trabajando y preparándose,

Porteiro destacó que el acuerdo no solo permitirá un incremento de las exportaciones de las cadenas locales ya consolidadas, sino también la llegada de nuevas inversiones. “Eso es parte de lo que esperamos. Creo que todos tenemos mucho por ganar”, concluyó.